Simbologia en el Rock Pesado

Simbologia en el Rock Pesado

Ayer luego de una charla con mi pareja, sobre la simbologia e el rock ( estas cada dia mas metalera jejeje) y el pop y de como los amantes del rock pesado somos adictos a la simbologia de las bandas me quede pensando y si como cualquier música popular, la imagen visual juega un papel importante en el heavy metal. Aparte de su sonido y lírica, la imagen de las bandas de heavy metal está expresada en el arte gráfico de sus álbumes, logos, puestas en escenas, vestimentas, hay una historia detras del tema…empecemos:

El pelo largo característica que primero distingue a los fans del rock pesado ( adoptado de la subcultura hippie, por los años 1980s y 1990s, el pelo de los metaleros es reflejo de una generación que no esta a gusto con lo establecido.

La ropa actualmente “clásica” de los seguidores de heavy metal es facil tejanos negros y camiseta negra de tu banda favorita). En los años setenta y ochenta (que pena que se fueron),desde el punk hasta las películas de terror clase han influenciado la forma de vestir de las bandas, los primeros Sabbath ( ver la caratula del album Sabotage) utilizaban colores brillantes, coloridos para subir al escenario. Ya con el glam la importancia fue a mas y solo con ver a grupos como Motley,Ratt,Kix y ni hablar de los precursores los magicos NEW YORK DOLLS o Alice Cooper ya vemos que la laca y el spandex tuvieron su momento de gloria en las tiendas del Sunset Strip de Los Angeles.

El mas clasico en los conciertos: La mano cornuta, llamado tambien maloik, es un gesto de manos con un significado vulgar en la mayoría de los países mediterraneos, y una variedad de significados y usos en otros países.
Una versión supone que la mano cornuta es un símbolo satánico de atropello contra el cristianismo, el dedo índice y el meñique levantados significan los cuernos del macho cabrío, mientras que los dedos medio y anular retractados con la ayuda del pulgar representan el padre, al hijo y al espíritu santo en sujeción a satanás y al anticristo.
Otra interpretación ve el origen de “la Mano Cornuta” en los años 80 cuando Ronnie James Dio, junto al lanzamiento del primer álbum en el que colaboraría como cantante de Black Sabbath “Heaven and Hell”, observara que el anterior cantante del grupo Ozzy Osbourne tenía la costumbre de hacer muy a menudo el símbolo de paz “V” en sus conciertos. Para no imitarlo uso un signo propio, pero al parecer el símbolo es utilizado en muchos pueblos como un mantra gestual para ahuyentar a los espíritus, es así por ejemplo que Dio durante su época con Black Sabbath copió el gesto que utilizaba su abuela para ahuyentar los malos espíritus. quiso utilizar otro gesto, que no fuera igual al del anterior intérprete pero que siguiera identificando sus salidas a escena.

Anuncios

1 comentario

  1. Más allá del hecho artístico o musical el heavy metal, en muchos aspectos representa para sus seguidores una forma o filosofía de vida o como poco una actitud inconformista y reivindicativa de ahí la iconografia que acompaña al movimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s