Tommy Bolin..sin palabras

25 años estuvo en este mundo Tommy Bolin (1951/1976)…fue guitarrista en Zephyr, The James Gang y Deep Purple (donde sustituyo a Ritchie cadadiaestoymascomounachota Blackmore )

Como todo musico comenzo tocando en bandas amateurs de la localidad de Sioux City hasta la mitad de su adolescencia. Luego al mudarse a Colorado, empezó a tocar en una banda llamada American Standard que logró ser la banda residente de un bar llamado The Family Dog donde en una oportunidad tuvieron a Jimi Hendrix como invitado.

Luego empezo a tocar en Ethereal Zephyr, (una compañía de grabación se interesó en ellos, les sugirieron que se acortaran el nombre a Zephyr). La banda empezó a hacer giras, abriendo los shows de bandas grandes como Led Zeppelin.

En 1974, Tommy comenzo a grabar un álbum solista,su proyecto consistia en mezclar sonidos gracias a músicos sesionistas que él conocía :David Sanborn, Jan Hammer, Stanley Sheldon, Phil Collins y Glenn Hughes entre otros. Precisamente fue este último quien consideró a Bolin para reemplazar a Ritchie Blackmore en Deep Purple…si quieren ver las calidad de Tommy escuchar el impresionante solo de guitarra que ejecuta en Quadrant 4 ( http://youtu.be/mQ1hRM2Bd0E )

En 1975 Tommy comienza con su carrera como solista, publicando el disco debut titulado “Teaser”, el cual logró llamar la atención entre el público amante del rock duro, y generándole a su vez numerosos fans en Estados Unidos y en este año entra a Deep Purple…

Graba el disco Come Taste The Band, el cual recibe buenas críticas por parte de la prensa especializada, pero no obtiene grandes ventas debido a la mala publicidad de la compañía discográfica.

Así, la banda formada por Jon Lord (teclados), Ian Paice (batería), David Coverdale (voz), Glenn Hughes (bajo y voz) y el propio Tommy Bolin en la guitarra y voz, se embarcan en una gran gira mundial que resulta caótica como resultado, por un lado, del abuso de drogas y alcohol por parte de Bolin, y en menor medida de Hughes, y por otro, debido al rechazo que parte del público sentía hacia el músico estadounidense..no olvidemos el peso de Blackmore y que los ingleses son muy suyos…

Finalmente el tour fue suspendido en marzo de 1976, tras un polémico concierto en Liverpool (donde el guitarrista interrumpe su actuación para discutir con un sector del púbico que lo abucheaba), lo que marca el fin de una alineación que podía haber dado mejores frutos si hubieran conseguido en general un poco de estabilidad en la banda, y en Bolin en particular.

Una vez fuera de Purple forma Tommy Bolin Band (que incluía entre sus filas a Norma Jean Bell, quien había tocado anteriormente con músicos como Frank Zappa y John McLaughlin) y comenzó promocionar su disco Private Eyes, sin embargo, el músico fallecería en el mes de diciembre de 1976, a la edad de 25 años, en una habitación de un hotel de Miami, víctima de su adicción a la heroína, la cocaína y al alcohol.

Tras su muerte se editó en el año de 1977 en su honor el disco Last Concert in Japan, que pese a no contener uno de los mejores conciertos ofrecidos por Deep Purple, se convierte en un testimonio del potencial que podía haber alcanzado como músico con el paso de los años.

Jon Lord y como conocio a Tommy:

“Cuando Ritchie nos dejó, quería dar por acabado Deep Purple”, dice Jon Lord. “Pero un día, David Coverdale se presentó en mi casa en Malibu con dos botellas de vino y dijo: Quiero que escuchas algo, era el álbum Spectrum,me quedé asombrado y absolutamente fascinado por este guitarrista.Un roadie Deep Purple busco a Bolin, quien también vivía en Malibú, y lo invitó a una audición para la banda.Este joven glorioso entró con el pelo rojo y verde y una amplia sonrisa amistosa “, recuerda Lord “enchufo y comenzo a tocar, y era bueno,este tipo realmente podría tocar, pero se trataba de un estilo totalmente diferente al de Ritchie….Cuando era bueno que era muy, muy bueno, pero cuando estaba mal era horrible”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s